17 Mar LA MONA DE PASCUA
Hay muchas teorías sobre sus orígenes y un significado aún mas incierto que intenta explicar sus diferentes aspectos.
Algunas pretenden descifrar el significado real de este nombre tan curioso y otras buscan definir la tradición cultural de donde proviene.
Casi tod@s l@s expert@s están de acuerdo en que es una costumbre de orígenes paganos que el cristianismo asimiló.
De hecho, por mucho que el ciclo pascual sea una fiesta eminentemente religiosa, mantiene ciertos aspectos anteriores que hacen referencia a rituales de fertilidad ligados a la llegada de la primavera.
Para un@s, el nombre proviene de la munna o mouna, término arabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores.
Para otr@s, su origen etimológico de la mona está en la palabra latina munda (plural de mundum) eran unas paneras que contenían dulces y huevos decorados que los romanos ofrecían a la diosa Ceres durante el mes de abril. Una variante de esta teoría era un pan decorado con huevos que se regalaba como prueba de amistad y que la tradición podría derivar de las pascorales, unas fiestas que los pastores romanos celebraban con cocas.
Otras teorías van más atrás en el tiempo y explican que el origen de la mona podría remontarse a las muniquies, unas celebraciones que se hacían en Grecia antigua dedicadas a Artemisa. Era la diosa de los lugares salvajes donde la mano del hombre no había actuado, como selvas y bosques e hija de Deméter una diosa que los romanos renombraron posteriormente como Ceres.
Sea cual sea su origen, la mona es un postre de gran tradición en todo el Mediterráneo, Catalunya , Valencia, Murcia, Aragón y según el Costumari Català de Joan Amades, la mona ya es citada con este nombre en el siglo XV.
La mona como todo en esta vida ha ido evolucionando desde un pastel tradicional con un huevo duro hasta elaboradas creaciones de chocolate, manteniendo su importancia en la celebración de Pascua. Las monas de Pascua en Catalunya son una tradición arraigada que simboliza la finalización de la Cuaresma. Actualmente, este dulce se come el domingo y el Lunes de Pascua y es una práctica común en Catalunya.
Tradicionalmente, los padrinos regalaban la mona a sus ahijados el Domingo de pascua , después de misa.
La mona más tradicional es un pastel de brioche con forma redondeada y coronado con huevos duros, conocido como la mona Cristina; este pastel suele estar decorado con chocolate y se dice que la cantidad de huevos en la mona debe coincidir con la edad del niño que la recibe.
Sin embargo, hoy en día existen infinidades de creaciones de monas de Pascua, donde destacan personajes de dibujos animados, castillos, naves especiales y huevos de chocolate de diversos tamaños y creaciones impresionantes.
En Euskadi está la opilla, una adaptación de la mona, que en la zona de Oarsoaldea, regalan las madrinas a sus ahijad@s para consumir el día de San Marcos (25 de abril), y que al igual que en otras regiones suele consumirse en el monte en familia o con amig@s.
En la zona del Alto Deba, Oñati, Bergara, Arrásate, se mantiene con mucha fuerza el karapaixo, una torta de pan triangular de tres huevos que van incrustados en cada extremo del pan y actualmente se le pone en el centro chorizo ( lo que le diferencia de la opilla) y decorado con tiras de pan, que las madrinas, en la época de la Cuaresma, sin especificar el día, regalan a sus ahijad@s hasta que se independizan.
Es anterior a la romanización y se llamaba «garapaio.. Se dice que se elaboraba como ritual para dar la bienvenida a la nueva primavera que acababa de entrar y como simbología para que fuera más próspera. Los cereales representan la fertilidad de la tierra y los huevos simbolizan la semilla.
Hoy día el karapaixo lo podemos encontrar también con jamón, sin gluten, veganos e incluso con un toque dulce.
El Karapaixo tiene su día, Karapaixo Eguna, los 21 de marzo en Arrasate.
Por último, según recoge el Atlas Etnográfico de Vasconia en todos los territorios de Euskadi se le denomina de diferente manera, ranzopil (San Román de San Millán), arrazobi (Agurain), arraultzopil (Ganboa), mokotza (Gorozika, Zornotza, Arratia), mokorrotea, paskopille (Bermeo y Busturia), Cornite (Santurtzi), besotakoi (Zerain), kaapaxue (Elosua-Bergara), karapaixo (Arrasate, Eskoriatza), garapaio, karrapio, Samarko opila (Oiartzun, en referencia a San Marcos, 25 de abril, día en que se repartía), morrokua (Dohozti), adar-opil (Bera)… .
No Comments