POISENTTIA O FLOR DE PASCUA O ESTRELLA DE NAVIDAD

Originaria de Mexico.

Mucho antes de que fuera bautizada y clasificada como POISENTTIA , en honor al primer embajador estadounidense en Mexico, el Dr. Joel Roberts Poinsett, ( 1825 – 1828) que la introdujo en la costa oeste de EEUU , Los aztecas ya habían descubierto muchas formas de utilizar la flor de Pascua. Se cree que Moctezuma, gobernante de la ciudad Azteca de Tenochtitlán, encontró la flor de Pascua en el sur de México y la llevó a los jardines de su palacio. Símbolo de pureza, esta planta era utilizada por los sacerdotes aztecas en sus ritos, también la utilizaban con fines medicinales, por ejemplo, para aumentar la lactancia en madres jóvenes, como cataplasma para tratar dolencias de la piel o simplemente para obtener un bonito tinte rojo.

Por supuesto, estas virtudes se atribuían a la variedad silvestre de México, y no a la que nos venden en los centros de jardinería, resultado de una larga serie de selecciones hortícolas. 
En náhuatl, la lengua de los aztecas, a la flor de pascua se la llama “cuetlaxóchitl” : “cuetlahui”, marchitar, y “xochitl”, es decir, «flor que se marchita».
En el s. XVII, Los franciscanos españoles en México observaron que esta planta, que en estado silvestre, es un arbusto , florecía espectacularmente en estas fechas adoptándola como símbolo y decoración navideña para los altares.

En 1909 , mucho tiempo después de la introducción de la planta por el Dr. Poinsett, en EEUU, un emigrante alemán,  Albert Ecke, empezó a producir y vender en sus viveros. A finales de los años 50 su nieto la promocionó muy hábilmente regalándola para decorar los estudios de TV que desde Los Ángeles emitían a toda la nación. La inversión dio fruto y en los sesenta fue adoptada como planta de Navidad en todo el país. De Estados Unidos pasó a Europa y a nosotros nos llégo en los años 70. Ahora, a esta recién llegada a la decoración navideña tenemos que agradecerle que se cortan menos acebos, muérdagos, y ruscos, y también que ahorremos en cortezas de alcornoque.
Lo que desconoce la gente es que la La flor de Pascua es para tu casa lo que el canario fue en su día para la mina de carbón.
Que significa ésto ? Al igual que el canario, la poinsettia es muy sensible al monóxido de carbono, un gas indetectable para tod@s las y los mamíferos y responsable de más de 3.000 intoxicaciones al año en Francia.. Es el estado de sus hojas y brácteas lo que te alertará: si tu poinsettia empieza a perder muchas de ellas en el espacio de unas horas, ¡probablemente el nivel de monóxido de carbono es demasiado alto! .Que no cunda el,pánico , pero es una de las curiosidades de esta planta.

Esta planta también tiene sus problemas

Uno, es una planta que le cuesta adaptarse , en diciembre, en el hemisferio norte, si,, florece en diciembre. pero lo hace en el hemisferio sur, en pleno verano tropical.

Por esta razón, es difícil cultivarla en nuestra zona y la mayoría de nuestras estrellas de Navidad, acaban en el cubo de la basura.

Si quieres conservar la planta de un año para otro, debes :

– Asegúrate de que la planta recibe suficiente luz Y está completamente a oscuras durante al menos 13 horas al día;

– presta atención a la temperatura. Tu poinsettia no tolera temperaturas inferiores a 10°C, pero tampoco le gusta estar cerca de una fuente de calor. Durante la floración, lo ideal es una temperatura entre 15°C y 18°C.

– Evita a toda costa las corrientes de aire;, no le gustan nada.

– Tómate siempre la molestia de retirar el agua de los platillos algún tiempo después de regar. ( se riega siempre por abajo)

y otro problema es la Sobreproducción, todo menos ecológica. Y aquí hay que tomar conciencia .

Cada año se venden cerca de 200 millones de poinsettias, principalmente durante las fiestas navideñas. Esto la convierte en una de las flores más vendidas del mundo.  

Para conseguir tales resultados, sobre todo en el hemisferio norte, una gran mayoría de la producción tiene lugar en enormes invernaderos sobrecalentados.

Al ser la flor de Pascua la estrella de las fiestas, las que no se vendan después del 1 de enero acaban casi siempre en la basura.

Hay otras plantas alternativas a la POISENTTIA que se adaptan mejor a nuestro clima como el Cactus de Navidad, el ciclamen, la rosa de Navidad, o la amaryllis…. .

No Comments

Post A Comment