El segundo mayor hayedo abetal de Europa tras la Selva Negra., con más de 17000 hectáreas ( 152 km2) de hayas y abetos blancos, arándanos, avellanos, tejos, robles,, setas, hongos, en estado casi salvaje unido a una rica fauna como pájaros carpinteros, pitos negros, quebrantahuesos, gorrión alpino, ciervos, jabalíes, ardillas.
Irati alberga un cromlech, de la Edad de Hierro, hornos de viento, orquídeas, plantas carnívoras y fósiles de corales de más 390 millones de años.
El otoño es donde alcanza su mayor esplendor, siendo la mejor época para visitarlo por sus tonos ocres rojizos en contraste con el verde de su musgo lo que le da un halo de mágico misterio..
Es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturalesde Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Un bosque que te brindará multitud de sensaciones.
Tiene cerca de una veintena de rutas para recorrerlas , cada una con su grado de dificultad, en bicicleta, a pie o en 4×4.
En el invierno puedes practicar esquí nórdico.
Hemingway dijo que Irati es el último bosque medieval de Europa, aquí se solía refugiar tras los Sanfermines.
En la misteriosa y sorprendente Selva de Irati habita Basajaun, el hombre del bosque , si te lo encuentras no huyas deja que sea tu guía y aún permanecen muy vivas las leyendas de Roldán y la de la reina Juana d’ Albret. ( dicen que entre sus árboles se escucha el lamento de su fantasma).