Conoce

EL CASTILLO DE PONFERRADA O EL DE LOS TEMPLARIOS

Construido en el siglo XI sobre lo que posiblemente fue un castro celta y posteriormente una ciudadela romana.

 A lo largo de los siglos, el castillo ha tenido diferentes reformas y modificaciones en su interior.

Es monumento de interés histórico desde 1924.

Su privilegiada situación lo convirtió en una fortaleza inexpugnable de más de 8.000 metros cuadrados.

En 1178 el rey Fernando II de León permitió que la Orden del Temple estableciera una encomienda en la actual Ponferrada y expidió un fuero para repoblar la villa. 

Los templarios ampliaron y reformaron el castillo como defensa del Camino de Santiago. Así, tras un inicio como organización de caridad, la ferocidad en batalla y la excelente administración financiera de los caballeros templarios los convirtió en la orden más rica y poderosa de todos los tiempos.

Gracias a sus habilidades financieras, los Templarios crearon las bases de la banca moderna y su gran poder adquisitivo les permitió levantar edificaciones tan icónicas como lo es el castillo de Ponferrada.

Mitos y leyendas y una virgen escondida en una encina

Cuenta una leyenda popular muy arraigada en Ponferrada que, antes de abandonar la ciudad los templarios descubrieron una imagen sagrada en el interior del tronco de una encina. La talla comenzó a ser venerada como la Virgen de la Encina, actual patrona de Ponferrada y del Bierzo, que preside el altar de la Basílica de la Encina que se erige sobre los restos de la antigua iglesia medieval de Santa María.

Actividades : La noche templaria y Los caballeros de Ulver

La estela de los templarios es emblema de uno de los eventos más importantes de Ponferrada, y uno de sus más exitosos reclamos turísticos: la Noche Templaria, que cuenta con varios días de celebraciones en las que se recrea el ambiente medieval y la vida de los caballeros templarios en el castillo de Ponferrada. El gran desfile templario congrega a cientos de personas ataviadas con indumentaria medieval, que representan el regreso de Guido de Gardamaestre de la Orden del Temple, para hacer entrega a la ciudad de Ponferrada del Arca de la Alianza y el Grial.

Hay asociaciones culturales como los Caballeros de Ulver se reúnen en el castillo de Ponferrada durante el mes de septiembre para recrear las Revueltas irmandiñas , que consistieron en un asalto al castillo por parte de la llamada Santa Irmandade do Regno de Galicia.Recreaciones como las anteriores les permiten a los habitantes de Ponferrada y a los visitantes de esta localidad descubrir cómo era la vida en el noroeste de España durante la Edad Media, ya que incluyen el montaje de campamentos y el uso de herramientas, armaduras y vestimentas tal y como se hacía durante ese periodo.

El castillo como tal

El exterior, aún conserva el estilo original medieval: un alzado imponente, muros gruesos de piedra y una espectacular puerta de acceso.

Para entrar en el castillo hay que cruzar el foso por el lugar que ocupaba el antiguo puente levadizo. Finalmente, tendrás que cruzar una gran puerta de madera flanqueada por dos esbeltos torreones.

El Castillo de los Templarios original tuvo doce torres que reproducían las formas de las constelaciones. Llama la atención las decoradas almenas de los torreones de entrada. 

En el interior del Castillo de los Templarios hay un enorme patio. Sobre este se situaban las estancias palaciegas y los servicios del castillo, como caballerizas, cenadores, bodega y sala de armas.

Una de las visitas obligadas con niñ@s es la Torre del Homenaje. Una construcción imponente que se utilizaba como prisión. Además, al fondo del patio aún se pueden ver restos originales del antiguo castillo.

La fortaleza conserva seis escudos de los siglos XIV, XV y XVI, las centurias en las que gozó de mayor esplendor arquitectónico.

El castillo alberga la Biblioteca Templaria y Centro de Investigación y Estudios Históricos de Ponferrada, con cerca de 1.400 libros.

Parte de ellos pueden visitarse en la exposición permanente llamada Templum Libri  mostrando  la grandeza de los libros más bellos de la Historia, que hasta hace muy poco tiempo han permanecido ocultos y custodiados en colecciones privadas, bibliotecas, universidades, monasterios y museos.

Creados para el uso restringido, primero de la iglesia y realeza, y después, de la nobleza y burguesía, se convirtieron en difusores de la fe y del conocimiento y en objetos de poder, de prestigio social y de goce y disfrute de sus poderos@s propietari@s..

Desde los 5 años.

Teléfono

Precios

De un vistazo

Opciones

Arbolado/Sombra

Duración aproximada

De 1 a 3 horas

¿Reserva necesaria?

Sí, es necesario

Parking

Parking cercano

¿Quieres ver más?