Conoce

CASCADA DE XORROXIN, ERRATZU

La cascada de Xorroxin es un precioso salto de agua situado en el misterioso y bucólico valle de Baztán. Es uno de los lugares más espectaculares de la naturaleza de Navarra. buena excursión en familia.

Xorroxin se encuentra en el arroyo de Iñarbegi, cerca del barrio de Gorostapolo, en la localidad de Erratzu, constituyendo una espectacular caída de agua situada a los pies del monte Autza. Es una joya natural y uno de los lugares más embaucadores del Baztán.

Su nombre viene del euskera : “zorrota” (chorro) y “osin” (poza).

Este salto de agua tiene como origen la naturaleza del suelo, en el que predominan las cuarcitas y las dolomías. Estos materiales son muy resistentes a la erosión, provocando una cascada tan bella.

El entorno en donde se encuentra la cascada de Xorroxin es espectacular; en algunos momentos parece que estuviéramos en un bosque tropical, de no ser por la presencia de hayas, robles, avellanos, fresnos, etc…


Para llegar a Xorroxin hay que seguir un sendero de 2 kilómetros ida y otro tanto de vuelta, con muy poco desnivel. Puede completarse plácidamente en un par de horas. Se trata de una ruta de senderismo fácil y muy agradable, tanto para un fin de semana en pareja, con amigos, o con niños.

De un vistazo

Opciones

Arbolado/Sombra

Duración aproximada

De 1 a 3 horas

¿Reserva necesaria?

No hace falta

Parking

Parking cercano

¿Quieres ver más?