• Llamanos : (+34) 659 929 869
28Mar
2020
0

Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo

 

Un libro tanto para niñ@s como para adult@s donde nos cuenta la historia de 15 alimentos hoy básicos en nuestra dieta, en nuestras  cocinas y en nuestros  recetarios , pero que ignoramos cómo llegaron hasta nosotros.

Unos, vinieron de América, otros de Asía y lo tuvieron que llevar a América para que se hicieran mundialmente conocidos  y lo añadiéramos a nuestra dieta.

Los originarios de Asía, son por ejemplo, 

El plátano , originario de la India, Birmania, Camboya… . En la India , se llamaba la fruta de los sabios porque la comían los yoguis y los santones y allí la probó Alejandro Magno y sus tropas. No es un árbol es una hierba gigante pero para que se hiciera mundialmente famoso y lo comiera el mundo entero  tuvo que ir a América llevándolo el religioso Fray Tomas de Berlanga , en 1516 , desde Canarias a las Antillas.

Otro, es la caña de azúcar, sabías que detrás de este producto  hay una historia de exclavitud , también originario de Asía , de Nueva Guinea y degustada por Alejandro Magno y sus tropas que la definieron como una clase de caña que produce miel sin intervenir las abejas (sic).

Los árabes, fueron los primeros que aprendieron hacer azúcar y la trajeron a Egipto, Sicilia, Chipre, África y España pero era muy cara  y se utilizaba para fines médicos , pero fue en 1496; cuando Colón, en su segundo viaje, la plantó en las Antillas y desde entonces se hizo conocida en el mundo entero convirtiéndose en el producto colonial  más importante del comercio trasatlántico pero ello conllevó el apresamiento de millones de africanos y trasladados a América para trabajar en régimen de exclavitud, en las plantaciones de azúcar de Brasil y las Antillas.

Alimentos originarios de América que vinieron a Europa tras el descubrimiento de América, son la vainilla, perteneciente a la familia de las Orquideas , el tomate, el maíz, la  patata, el cacao, café … .  Algunos de estos alimentos costaron muchísimo en ser aceptados por los europe@s , como fue  la patata que cuando se empezaron a plantar aquí eran pequeñas, feas , amargas y hasta venenosas, debido al clima y al terreno muy diferente al de América y preferían dárselas a los cerdos pero tuvieron que ser las guerras que asolaron Europa, cuando empezaron a comerlas lo que produjo un aumento de  la población europea, aunque  Francia tardó un poco más y fue gracias a Parmentier quién defendió la patata en la corte de María Antonieta y Luis XVI.

Si quieres saber más sobre la historia de la vainilla, café, platano, vid, trigo, olivo, cacao, pimiento, alubias, maíz… lee este interesante libro que te sorprenderá .

En cada capítulo, vienen recetas, citas, anecdotas, datos curiosos y también lo amenazados que est@n por el cambio climático como sucede con el chocolate que puede desaparecer de la faz de la tierra no tardando mucho tiempo.

Editorial A fin de cuentas

Tapa dura

79 páginas

PVP: 21€

No Comments

Reply

Ir a la barra de herramientas